En memoria a "La paranoia Vera"

martes, 12 de junio de 2012

Simplemente Panero

Hace unos días tuve el placer y sueño cumplido de vivir un momento poético único en nuestra ciudad; nos visitaba el gran Leopoldo María Panero Blanc. Entre coca colas y cigarrillos, lo mucho que se dijo, se charló, se rió, se reflexionó, se intento leer y se recitó de memoria, he querido rescatar las anotaciones que hice de las muchas perlas que nos dedicó el que para muchos es un loco, un bendito loco o un genio. Para mí, simplemente, es uno de esos personajes en los que se puede cargar la palabra "poeta" sin ningún temor, ya que queda en el mejor recaudo.
Personalmente me encanta cómo tiene instaurado en su mente y en su habla (además de en su poesía, por supuesto) metáforas para referirse a lo prohibido, lo contrario o lo que ve como enemigo. He aquí las frases textuales:

"Veinte años lleva televisión tomada por la CIA".
"No pongas el micro encima de los libros" (Momento inicial muy en plan "un respeto por los libros").
"Las monjas que adoran a un dios que no existe".
(Ya va por la segunda coca cola).
"Dios es la antimateria: nada".
"Cualquier cosa menos mear en la calle" ( Decía un descontento Leopoldo que en este país se podía robar, matar... cualquier cosa, menos mear en la calle).
"La esquizofrenia es el sueño diurno y la paranoia es de verdad".
Yo no he matado a nadie en la vida y, si es así, que lo demuestren".
(Al terminar su tercer refresco, a los veinte minutos exactos, se levanta por primera vez para ir al servicio. Esto se repetirá cada veinte minutos de reloj casi exactos).
"Mear es un símbolo primitivo de Jesucristo".
"Habría que revisar el concepto de revolución".
"No hay nada más chic que perder la cabeza a manos de una dama llamada guillotina".
"Yo sí sé escribir; y con la gran perfección".
"Recuerdo a Eduardo Haro con mucho afecto". (A mi forma de ver, también porque me encantaba Eduardo Haro, fue un momento en el que se vió a un Leopoldo que no se repitió en la velada).
(Minuto cuarenta: segunda visita al servicio).
"A Michi, que era un asesino como yo, se lo cargaron porque era la única forma que pensaron que había de que me suicidara".
"Mis mejores amigo: la literatura; todos los demás son la CIA".
"No creo en la familia".
"Difamándome y asociándome con la muerte; así se me hace daño".
"Soy republicano, pero no soy la República".
"Compro mis propios libros".
"España es un país de fracasados y de mierdas y si me odian no es porque sea un asesino, sino porque soy un poeta importante".
(Minuto sesenta: tercera vez al servicio. Perdí la cuenta de coca colas).
"En París triunfé sin haber editado ni un solo libro; y aquí, con veinte libros publicados, me tratan como a un perro".
"La juventud no es nada más que abuso e ignorancia".
"Me comunico telepáticamente con quien me da la gana".
"Que yo sepa, nunca he estado en Córdoba".
"La sonrisa es una risa censurada".
Pregunta: ¿La sonrisa de una mujer o de un hombre?. Respuesta: "Me da igual, soy bisexual".
"Un manicomio sirve para volverte más loco".
"El mito que más me interesa es el de mí mismo".
"El gobierno del PP es Javier Bardem y el dueño de McDonald´s".
"Vosotros no sois débiles de mente" . (Frase que nos dedico a los asistentes).
(Hora y veinte: última visita a los servicios.
Despedida, firmas, saludos y yo muy feliz con mi foto de recuerdo).

1 comentario: